Noticias

 

El Control Biológico es un Importante Aporte  a la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Bolivia

El control biológico es parte de la naturaleza por el cual el crecimiento poblacional de las especies “plaga” son reguladas por sus enemigos naturales. Asimismo, no genera resistencia y tampoco supone una forma de dependencia del productor a esta biotecnología. Actualmente se aplican en miles de hectáreas usando equipos de tecnología de punta, es aplicado por los pequeños productores y campesinos. Es decir, se ha adaptado a las condiciones de los productores en sus diferentes estratos y con diferentes tecnologías.

Esta biotecnología desarrollada por PROBIOMA y distribuida por PROBIOTEC, aporta a la producción responsable y ecológica de muchos cultivos de importancia. Es así que con el control biológico logró sustituir más de 210.000 litros de agroquímicos, y por otra parte se ha logrado cubrir un área de más de 285.000 hectáreas. Además, el control biológico protege más de 50 cultivos en diferentes ecosistemas, que son fundamentales en la dieta de los bolivianos.

Por otra parte, mediante el uso de microorganismos se está aportando a la biorremediación de suelos en proceso de desertificación, y/o suelos contaminados por la actividad minera, como es el caso del departamento de Oruro.

El aporte está hecho, lo que falta es la voluntad política del estado en todos sus niveles, para fortalecer estas iniciativas que son realidades y que puedan generalizarse para el desarrollo de industrias relacionadas con el ámbito de la producción de semillas libres, la medicina, farmacología, cosmetología, etc., que son sectores que impulsarán la investigación científica, generarán fuentes de trabajo, aportarán con el ingreso de divisas al país y apoyarán a la conservación de la biodiversidad y protección de la salud humana.